martes, 4 de enero de 2011

Fumar "era" un placer

Como de un plumazo, todos los fumadores de este país se han puesto en huelga salvaje de entrar en los bares en protesta a la ley de proteger a los que no fuman. Pues cuidado con este tipo de acciones que os pueden mitalirizar y entonces dejareis de fumar por la vía militar. Aunque confío plenamente en que esta actitud de no entrar en lugares libres de humo llegue pronto a su fin. España es un país de bares, al menos Andalucía. Muy pronto volverán.


Tonterías a parte. Una ley que protege al que no fuma. ¿Como cambia el significado de la ley de esta forma? Yo no soy fumador, pero lo fui y reconozco que somos los más intolerantes con los que fuman en la actualidad, pero pienso que nos expresamos con más radicalismo por varias razones: una es la de decir en voz alta YO HE SIDO CAPAZ DE DEJAR DE FUMAR y otra razón creo que puede ser la de motivar y hacer visible que es posible dejar el hábito del cigarro en la boca, por que no deja de ser un hábito, y malo. Creo que hoy por hoy son mayoría las personas que no fuman y estas podrán acudir a los bares con mucha más tranquilidad. 

Un familiar muy directo mio tiene un bar, el ha sido fumador hasta hace 14 años y me comenta que todavía le siguen dando ganas de fumar. Durante estos catorce años que lleva sin consumir cigarrillos, ha pasado de ser un fumador activo a ser fumador pasivo con el peligro que ello conlleva, ya que tiene más posibilidades de caer enfermo los pasivos que los activos. Pues este familiar está la mar de contento con esta medida y eso que es propietario de un negocio de hostelería, pero la salud está por encima del negocio.

Personalmente no hubiera sido tan estricto con esta ley. Evidentemente hubiera prohibido fumar en locales de ocio pero con matices. En todos aquello establecimientos que se sirvan cualquier tipo de comida, PROHIBIDO, en los que no se sirvan comida, no. En este país de bares, como dije anteriormente, el ir al bar y tomate el aperitivo ha ido siempre acompañado del cigarro y esa cultura va llevar su tiempo el cambiarla. La única forma es así, con leyes, ya que de otra manera no somos capaces. Esto es como la ley de prohibido circular a más de 120 k/h, ¿por que?, por que te puedes matar. Es exactamente lo mismo, pero en este caso matan dos pajaros de un tiro, miran por tu salud, pero sobre todo por el que tienes al lado y a quien ni tan siquiera preguntan si le molesta el humo. 

Es cierto que con esta medida se convierte en un bicho raro a todas las personas que ves de esquina en esquina, bien en la puerta de la oficina, en la del bar, pero hay que cambiar el chip. Fumar ya no está de moda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario